ISEGORíA

Seguiré

Ruido, sonidos, dolor, angustia, frustración, lucha, peligro, emoción.

 

Fantasía de vida. Vida, lucha de vida, fantasía de dolor.

 

Resucitas cada mañana para ver el sol y mueres cada noche en la más profunda de las tinieblas.

 

Vida, derramo vida, derramo potencial de emoción, siempre un poco más que nunca es suficiente. Ahí estoy, esperando sin querer esperar, rompiendo el ruido, los sonidos del dolor, de la angustia del despegar, de la frustración de no poder arrancar, una lucha conmigo como contrincante, un relámpago de emoción.

 

 

Esperando ser siempre soy, navego en mis miedos pero soy. 

Nueva definición de terrorismo de la RAE

Mientras en la edición 22 de la RAE de 2001 se consideraba terrorismo:

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

 

En la edición de 23 de 2014 esta se amplía a:

1. m. Dominación por el terror.

2. m. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror.

3. m. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos.

 

 

¿Quiere decir esto que las actuaciones de la ciudadanía podrán ser consideradas terrorismo?

 

¿Que las actuaciones de la Plataforma de afectados por la hipoteca se van a considerar terrorismo?

 

 

Empiezan por el control de la lengua para desmontar argumentos enfocándose en la ortodoxia de su utilización.

Licencia de Creative Commons
Nueva definición de terrorismo de la RAE by Enrique Clavería is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 3.0 Unported License.

Escribir comentario

Comentarios: 0

Reflexiones tormentosas:

 

 

Cuando observo a mi padre me derrumbo.

 

Las cosas han cambiado mucho, se han degradado día a día a medida que el dinero iba desapareciendo de nuestra cotidianidad.

 

A mi padre nunca le ha faltado de nada, provenía de una familia con mucho dinero, unos burgueses del franquismo que nunca quisieron compartir con sus hijos ese éxito, eran de ese estilo de familia de “tú te lo guisas, tú te lo comes”.

 

Mi padre, al contrario que sus ricos primos, a los que si se les dio, siempre ha trabajado mucho, se ha desvivido por su familia, sus preciados hijos, nosotros, y lo cierto es que no somos pocos, 6 bocas hambrientas en tiempos de infancia, 6 desengañados jóvenes con ganas de trabajar hoy.

 

Ya en el 93, con la gran crisis que asolo nuestro país, mi padre se vió en una situación difícil, relegado de su puesto de Director General de una gran compañía productora por el hijo del presidente, supo saber cobrar el paro de una tacada y montarse su propio negocio, 6 bocas hambrientas le esperaban en casa y él nunca quiso permitirse ni un ápice de debilidad. Frente a los problemas, mano dura. Esa es su filosofía.

 

Pero hoy después de haber conseguido pasar la hazaña de hacernos adultos a todos, a punto de terminar nuestros estudios universitarios, no sabemos si llegaremos al final de la etapa de salir del nido. El por qué no es otro que este país de malos pagadores, de falta de liquidez y por ende de demanda. Un país que poco a poco parece carcomerse desde dentro y que presenta unas consecuencias paupérrimas, odiosas, malditas, unas consecuencias de exilio para nosotros, todos aquellos que quisimos crecer en la tierra que nos hizo y hoy nos deshace, el marchar a otros lares como si aquí nunca hubiera ocurrido nada.

 

Bonito dicen algunos, si, bonito cuando vas de visita o con un colchón detrás sabiendo que podrás volver, cuando tus padres te esperan con un puestazo o con una seguridad en casa. Desesperante dicen otros, cuando te ves con la palabra supervivencia en los labios y percatandote que puede que sea esta la verdad que poco a poco engloba mi realidad, una realidad en la que sin darme cuenta he querido darme la vuelta y el colchón ya estaba en plena subasta, un colchón que me encantaría que existiese pero que muy a mi pesar parece que ya no volveré a tener.

 

¡Sorpresa! ¡La vida sigue!

 

Preguntemonos pues;

 

¿Qué trabajo nos espera? ¿Qué podemos esperar si no hemos seguido la ruta del dinero? ¿De las grandes escuelas? ¿De los 20.000 euros anuales? ¿Del MBA?

 

¿Qué podemos esperar de nosotros mismos si ya nade confía en esta juventud porque nuestro Estado ha perdido su renombre por la mala publicidad internacional?

 

Mientras, la frustración escala posiciones frente a la realidad intrafamiliar e invade las escalas más personales, la crisis es capaz de derrumbar a todos, hasta a los más guerreros, hasta a aquellos que siempre han mirado hacia delante y nunca se han dejado llevar por el pesimismo.

 

Puede que nos toque crecer a nosotros, nunca dije lo contrario, solamente quería haceros ver lo que al final es el mundo; unas veces puede parecer que tienes de todo y al día siguiente te encuentras sin nada, una nada que es cien veces más difícil de convertir en algo que cuando hay un algo que multiplicar. 

 

Nos queda multiplicar lo aún no materializado, puede que un día salga cosecha. Y si, es verdad que de sueños no se vive pero al menos éstos nos permiten vivir.

 

 

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.

Apple, Google… Las astucias anti-impuestos.


La optimización fiscal, utilizada por los mastodontes de la high-tech como Microsoft o Facebook, privaría a Francia y España de varias centenas de millones de euros cada año.


Optimización fiscal: Esta expresión describe bien las técnicas que utilizan todos los gigantes de alta tecnología que manipulan –en toda legalidad- las lagunas de las legislaciones fiscales.


Rue89 ha hecho una lista de cuatro métodos, utilizados masivamente por las grandes empresas de donde he sacado la información ampliándola en lo posible:


1º No facturar algunas ventas en Francia o España


Muchos gigantes de la Web venden productos o servicios desmaterializados.


Es por ejemplo el caso de Apple, donde las prácticas fiscales han hecho parte de una investigación de BFM Business. Cuando compramos una canción o una aplicación en una tienda en línea de Apple, nos facturan en Luxemburgo, donde la tasa de IVA es del 6%, mientras que en España es del 21% y en Francia del 19’6%.


Contrariamente a los bienes físicos, dónde el IVA tiene que ser pagado en el país de consumo, los bienes desmaterializados pueden ser facturados donde sea.


En cuanto a los equipamientos –iPhone, Mac… - cuando se compra en línea, son facturados en Irlanda. Que tiene el impuesto sobre sociedades mas bajo de Europa 12’5%

La misma táctica por parte de Google, que factura sus prestaciones de publicidad en Irlanda.


Otras empresas como el sitio de compra online eBay o la plataforma musical Spotify, también están domiciliadas en Luxemburgo o Microsoft que opera desde Irlanda.


2º Manipular los precios de transferencia


También es posible jugar con los precios de transferencia. Esta operación consiste por ejemplo en una empresa A (que situaremos en Irlanda) que vende un servicio por 100 euros a una empresa B (situada, por ejemplo en Francia), que se encarga a su vez de venderlo a (102 euros) a los consumidores.


Al final, la empresa A se embolsa los beneficios y la empresa B hace muy pocos beneficios o en su defecto pérdidas (por tanto pagará muy pocos impuestos). En algunos casos –cuando las filiales facturan patentes, ponen en práctica sistemas de honorarios o de rembolsamiento de deudas entre ellas- , esto permite convertir en deficitarias las sociedades situadas en el país donde mas impuestos hay.


Por ejemplo, solo una de cada tres sociedades controladas por Apple en Francia obtiene beneficios. El que en realidad maneja esas sociedades en Francia, Apple Retail France, no declara más que perdidas.

Es algo que también se le reprocha a Google en su visibilidad con el fisco francés. También es una técnica que utiliza la cadena Starbucks.


3º “Doble irlandés” y “sándwich holandés”


Irlanda, Países Bajos, Irlanda. El “doble irlandés” (o el “sándwich holandés”) es una de las estrategias más conocidas, utilizada notablemente por Google, Apple, Microsoft y Facebook.

Consiste en que una vez los fondos llegan a Irlanda se transfieren, vía pagos de derechos de autor, a una empresa vacía en los Países Bajos (de ahí el nombre de sándwich holandés). Estos movimientos de fondos no son fiscalizados, conforme a un acuerdo entre los dos países.

Estos fondos son tras ello directamente repatriados a las cuentas de otra empresa filial de Google Irlanda declarada en Bermudas.


Ejemplo:

A: Google, A1: Google Bermudas, A1.0: Google Irlanda vendedora al publico y subsidiaria de A1, A1.1: empresa fantasma en los Países Bajos.

¿Cómo A1.0 le transfiere $ a A1 sin pagar por ello?

La empresa “padre” Google original le vende los derechos de propiedad intelectual a Google Irlanda (con empleados) que es el lugar de venta de Google. A su vez Google Irlanda paga en concepto de servicios, derechos de propiedad a Google Holanda (empresa sin empleados) que transfiere por el mismo sistema los beneficios a Google Bermudas donde no se pagan impuestos.


4º Los paraísos fiscales:


Estos paraísos fiscales son normalmente la destinación final de estos fondos donde las tasas impositivas sobre las sociedades y beneficios son extremadamente bajas.

Una gran parte del dinero ganado por Apple aterriza de esta manera en las islas Vírgenes británicas, que no demandan ningún tipo de impuesto sobre los beneficios, explica Mediapart. Un simple buzón de correos basta, afirma la cadena francesa de telecomunicaciones BFM.

Google por su parte tiene sus pies en la Bermudas.

Y en estas islas lejanas, los cofres están bien llenos:

Apple tiene 64 billones de euros fuera de EE.UU

Microsoft, 42 billones

Google, 34 billones

La agencia de notación Moody’s estima que 22 grandes empresas tecnológicas tienen el 70% de su tesorería en el extranjero.

 

 

De Enrique Clavería pero en su mayoría copiado y traducido del original de Martin Urtensinger de Rue89.

 

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Idiosincracia? Idiosingracia? mmm no se nose (martes, 20 noviembre 2012 01:24)

    Muy bueno señor enrique baroja :)

Primero nos roban, luego nos callan y por último se ríen de nosotros.


Paso de palabrerías que ninguno se va a leer. Solo espero que mas de uno entienda la frustración que se siente sobre lo que esta ocurriendo en España.

 

 

El Congreso de Bruselas y la oligarquía española

Durante principios del siglo XIX, con la caída de Napoleón, las potencias europeas se organizaban para garantizar el viejo orden monárquico utilizando la fuerza, el control de la información y aplacando cualquier tentativa de modificar el viejo orden restablecido.

 

Los pueblos empezaron a hacerse cada mas conscientes de la dominación monárquica a la que estaban sometidos y de su capacidad de acción bajo el manto liberal y nacional, así los liberales españoles que en 1812 proclamaron la Constitución de Cádiz, que Fernando VII anulo imponiendo un régimen autoritario, tomaron a golpe de Estado el poder que creían que Fernando había ensuciado anulando la voluntad ciudadana liberal por la que tanto se lucho durante la guerra de independencia.

 

 

Pero sus ideales modernos durarían poco, tres años mas tarde en 1823 a petición del borbón y aceptación de la comisión de Viena por el equilibrio del viejo orden, una Francia con hambre de venganza española y redención europea se presentaba con los que se quedaran para la posterioridad como los 100.000 hijos de San Luis, en referencia al monarca francés Luis XVIII, restableciendo a Fernando VII y las viejas ideas de dominación tradicional en España.

 

 

 

Hoy en Europa ya no se habla de ideales, guerras y muertos, hoy hablamos de PIB’s, de paros y euros, en vez de hablar del orden de Viena hablamos del de Bruselas y en vez de Metternick, Castelereagh y Talleyrand hablamos de Merkel, Cameron y Hollande.

 

 

Hablamos de economía y no de política.

 

 

Hablamos de eficiencia y eficacia con la idea de desarticulación del Estado, hablamos de una guerra entre la economía de mercado y el ciudadano que a la vez depende de ella, de una guerra en la que lo público aún no se ha percatado del entorno belicoso y pierde batalla tras batalla liderados por la cara mas pública del interés personal, de todos esos partidos financiados por entidades bancarias.

 

Mientras se discute en público por las consecuencias de un préstamo interestatal en un régimen “europeo” donde solo parece importar el mensaje de que para la pela nadie es tan europeo, esa imagen de que unos son unos vagos y otros unos super hombres, haciéndonos olvidar las causas y los responsables de la situación actual, haciéndonos creer que tenemos la culpa de que el sector financiero la cague y encima le regalemos a base de futuras y presentes subidas impositvas, el dinero que necesitan, incluso asumiendo en un paquete bomba llamado “banco malo” toda la basura financiera para su “restructuración bancaria” miles de empresas cierran, y mas gente pasa a engrosar las filas de Cáritas.

 

 

Mientras antes un puñal te quitaba la vida, morías defendiendo un sueño o una comunidad, lo que representaba para ti tu país, lo que creías o necesitabas creer correcto. Hoy mueres en el sistema cuando te desposeen de todos tus bienes en un mundo de posesión, cuando no tienes nada, es ahí cuando tu mundo, el mundo en el que vives te convierte en la nada.

 

 

No nos dejemos engañar, la economía también mata, si, es verdad que no es sangre directa, pero os aseguro que sus métodos son horriblemente desesperantes y humillantes.

 

 

Si bien la posesión existe desde siempre, las maneras de ser organizada y planteada han cambiado a lo largo de los siglos, antes estaba limitada, al Estado no le interesaba que hubiera demasiado en pocas manos, no le interesaba un Botín o un Martinez de Irujo que pudiese jugar con las decisiones de Estado, el mundo se creía infinito y la gente cultivaba libremente donde podía pagando un tributo o impuesto.

 

 

No fue hasta pasados los mediados de siglo XIX cuando la Europa continental dio un giro hacia la apertura del régimen de propiedad y comercio por presiones británicas e industriales internas, así fueron los financieros franceses de manos del ministro de asuntos exteriores un tal Miguel Chevalier cuando en 1860 impulsaron esta nueva tendencia en el Continente que a largo plazo arruinaría el viejo orden establecido en Viena por abrir la puerta de la política a las influencias económicas, liberales en la época con el supuesto objetivo de comunizar y maximizar objetivos económicos y minimizar las diferencias políticas para pacificar las Relaciones Internacionales.

 

No tardarían en darse cuenta de que el dinero es el garante de la tradición, de que en el nuevo orden se come por lo que tienes y no por quien eres. Por ello las élites prudentes ya habían tomado posiciones estableciendo matrimonios entre aristócratas y burgueses, asegurando su mantenimiento en las esferas de poder en el tejido de ese nuevo mundo que se estaba creando.

 

Así, el mundo fue tomando otra forma, a medida que las inversiones buscaban nuevos chollos, nuevos mercados donde invertir imponiendo el dogma del interés de obtener más beneficio para poder cubrir las exponenciales necesidades (mientras en Europa se necesitaban tres comidas diarias en China una era suficiente).

 

Y así sin mas todo cambio, eran las entidades financieras las que tenían el poder de convertirte en ese ideal protestante que Weber señalaría, en un buen hijo de Dios, en darte la vida a partir de un crédito para poder crear y ganar, en hacer cumplir lo que mas tarde se llamaría american dream, o spanish dream, en ofrecerte un sinfín de oportunidades que sin ellos nunca jamás conseguirías, en ofrecerte esas oportunidades si, pero siempre asegurándose la espalda con un aval, cumpliendo ese dicho de la banca nunca pierde.

 

Durante el siglo XX, aprendimos la lección de los nacionalismos y Europa vivió dos guerras de enormes proporciones que permitieron al sector económico de Estados Unidos crecer aprovechando la brecha en las necesidades enormes de alimentos, material y liquidez europeos aumentando las inversiones financieras americanas y por tanto el beneficio y crecimiento del país y sacándonos a los europeos de la miseria.

 

Pero el ritmo de beneficios que habían adquirido durante esos años había mal acostumbrado a los más pudientes, que aumentaban sus expectativas de beneficio año tras año, así se convenio reducir el mínimo capital que los bancos debían guardar en caja para sus usuarios, la liquidez (una de las últimas barreras al crecimiento financiero por el miedo de la crisis del 29), se empezó a dar crédito a mansalva aceptando todo tipo de avales inmobiliarios con el objetivo de maximizar beneficios y ganar la carrera a los bancos en el nuevo mundo de competición.

 

El principio era que el ladrillo nunca bajaba que los beneficios no peligraban ya que quedarían sostenidos no solo por la demanda, también en caso de crisis por las hipotecas basura que ya se habían vendido a bancos o cajas mas pequeñas sedientas de beneficios y controlados en muchos casos por políticos imprudentes.

 

En todo caso el banco nunca perdía hasta el momento en que la gente empezó a dejar de pagar.

 

Así casi todos los Bancos comerciales, argumentando falta de liquidez que en realidad era una crisis de morosidad, acudían en masa al Banco Central para pedir liquidez y mantener el orden en casa, este concedía llegando a una tasa de interés del 0.75%, mínimos históricos porque todos los Bancos en Europa tenían la mano metida en el agujero debido a que habían comprado hipotecas de ciudadanos americanos, españoles, irlandeses, británicos y griegos.

 

De repente empezamos a ver señales de que la deuda privada, la de los Bancos era increíble, pero no se comentaba demasiado, la especulación se empiezo a cebar con la Deuda pública, los Estados asustados empezaban ya ha argumentar que dependen de la estabilidad del sistema bancario y empiezan a dar, de una manera muy maquillada, pero literalmente dar, dinero público (el de los impuestos que pagamos los ciudadanos) a los Bancos que habían dado créditos a mansalva y se encontraban en eso que llamaban sin “liquidez” y que dicho de otra manera era una bancarrota por avaricia ciega e imprudente.

 

La historia se repite señores, el dinero se lo llevan siempre los que siempre lo han tenido por mucho de que durante ciertos periodos de la historia ocurran lapsus donde aparezcan nuevos ricos orgullosos que viven de lo que los bancos le dejan vivir, al igual que durante la implantación del liberalismo los aristócratas se casaban con los burgueses, hoy los políticos se casan con la banca.

 

Lo curioso ha sido la manera en que el sector financiero ha conseguido dar un golpe de Estado sin el menor tembleque por unas posibles represalias de una ciudadanía instruida y supuestamente consciente. Asegurándose que sus representantes en la política justificaban como enfermedad del Estado derrochador una enfermedad del crédito financiero hacían caer a la población en un sueño como un infantil castigo de siesta informacional, a base de bombardeo mediático de culpabilidad.

 

Así mientras nosotros dormimos, los enfermitos de altas finanzas especulan con la deuda española (la famosa prima de interés de la que estaban ganando millones al poseer el 60% de la deuda pública española comprándola con dinero del BCE al 0.75% y obteniendo un interés de hasta un 7% del Estado) y meten todas sus malas inversiones en un saco llamado mediáticamente como Banco malo que va dirigido sin mas a cargo del Estado, un paquete a pagar en destino, lleno de miseria y mas impuestos.

 

 

El orden de Bruselas mientras se frota las manos porque son nuestros prestatarios y ganan con lo que nosotros perdemos a base de más impuestos, menos soberanía, mas troika y los beneficios de una deuda ilegitima que los bancos de toda Europa nos están endosando lavándose las manos y reprimiendo con nuestro gobierno nacional como aliado del orden económico europeo cualquier forma de queja pública.

 

 

El silencio desesperado de un sistema que acalla y destroza generaciones por una alianza político financiera que deja de lado al ciudadano y que me empeño en llamar Unión Europea de manera optimista pero que cae en saco roto al enseñaros las fauces económicas y dejar de lado los horrores nacionalistas que nos hicieron construir una historia en común.

 

Al final como dicen algunos, la pela es la pela.

 

Enrique Clavería

 

 

 

ACCIÓN

¡Date prisa! ¡Corre!

 

¡Huye!

 

No mires atrás, simplemente olvida todo lo que te oprime.

 

¡No te disfraces de lo que no eres!

¡Piensa en ti!

¡Vuela! ¡Sal de aquí y vive!

 

Ya me agradecerás, ahora solo despégate y pelea por tu vida.

 

Enrique Clavería

---------------------------------------------------

¿Quién dice adiós?

Tierra vacía que guardas mi hogar entre tus egoístas manos y tus secos brazos.


Pase años de mi vida en este pueblo, mi tierra, o eso se supone.

Una tierra que no quiero que sea tal, que es pobre, que es fea, que es nada. Por qué la nada, no produce nada y en eso queda.

 

Así mezclando la nada y el tiempo solo queda la desesperación; el intoxicarse lo mejor posible para olvidar que el tiempo pasa y viendo como te consumes en la miseria del vacío, en el egoísmo de los otros, en el transito que supone tu hogar. En un hogar que no es nada mas que desesperación, mas que una isla en una maldición.

 

Yo, no quiero quedarme aquí.


Yo, no quiero ver como mi cuerpo se consume y el tiempo me destroza en un mar de infructuosidad, de sueños robados y de penuria camuflada con mil sustitutivos.


Yo no quiero ser nada, y no me someteré a ella, por que vivir en el vacío es peor que la muerte, que ya soñada, al menos, me hace sentirme vivo.

 

Explotar y salir de esto es parte de nuestro camino, un camino que yo he decidido y que yo, como vivo y viviré, asumiré.


Ya volveré, suerte en vuestro camino.


Hasta luego, el adiós otro día será.

 

 

 

 

 Enrique Clavería

 

  • Manifiesto por la dignidad y la reflexión.

 

Erase una vez Europa, donde nuestra historia arrastra batallas interminables donde el rojo hace de protagonista en un pasado que creemos olvidado.

 

Los horrores del extremismo racial, nacional y la falta de un compromiso mínimo de derechos naturales, fundamentales o humanos, nos impulsaron hasta lo que hoy en día somos; una Unión supranacionalmente con el objetivo de un libre mercado intrafronterizo y una cierta protección de la calidad de vida europea . Pero también un virus nacionalmente, se dirán muchos Estados con intenciones de soberanía económica, en fín una autoridad que controla nuestros “malos hábitos” de una manera casi un tanto paternalista más que policial.

 

Bienvenidos a un lugar donde los fantasmas de ayer crean revuelos en nuestros territorios, un Viktor Orban nacionalista en Hungría hace el deleite de la prensa mas populista y las masas suspiran horrores, en Francia, Marine Le Pen alimenta su cartera de votos proponiendo autarquismo en un mundo globalizado y en Dinamarca, Suecia, Finlandia e incluso Noruega fuera del euro aumentan sus cuotas de hermetismo por miedo a la perdida de su admirada calidad de vida. Un lugar donde el populismo grita proteccionismo frente al aperturismo gracias a la técnica del miedo generado por la información.

 

Nuestras pesadillas nos arrastran, Grecia y su caótica gestión, las finanzas y su sobrepasada afición al beneficio, avaricia legitimada por nuestras autoridades, la dependencia energética a las no renovables, un mundo cambiando de polos, de hegemonía pasando de unipolar donde Estados Unidos estaba a la cabeza a multipolar donde se asoman los antiguos “países en desarrollo” que en realidad parecen ser el verdadero “desarrollo” y nosotros el puro estancamiento , rompiendo los viejos esquemas del control o potencia siempre del norte del ecuador.

 

Existe una teoría de sociología de un tal Robert K Merton llamada profecía autocumplida y que viene a decir según sus propias palabras “La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición «falsa» de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva «verdadera».”

 

El circulo vicioso de la información, agencias de notación, tipos de interés, aumento de deuda pública, crisis y mas crisis (por cierto una palabra fácil de utilizar y difícil olvidar muy utilizada hoy en día para englobar el miedo) hace que se cumplan las peores pesadillas del cuidadano medio y es el deleite del inversor de “riesgo” que amasa fortuna apostando contra si mismo, contra su Estado, aumentando las diferencias de poder adquisitivo y la calidad de vida de sus ciudadanos.

 

Amigos y amigas, conciudadanos y conciudadanas nos estamos autodestruyendo.

 

Los esquemas individualistas han chocado con los comunitarios y no sabemos como salvarnos por nuestra propia avaricia. Pero siempre hay un as en la manga para tranquilizar a las masas que empiezan e revolverse en sus asientos desvinculados del grupo atomizado.

 

(SIN TERMINAR, EN CONSTRUCCIÓN) Enrique Clavería

Escribir comentario

Comentarios: 0

Vuelvo al ataque..

 

Cómo reconocer a la "nogente"

 



El 15 de junio, tres meses después de que empezara el bombardeo de la OTAN en Libia, la Unión Africana presentó al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la postura africana sobre los ataques –en realidad, el bombardeo de los agresores imperialistas tradicionales, Francia y Gran Bretaña, acompañados esta vez por Estados Unidos, que inicialmente coordinó el asalto, y otras naciones al margen.

Debe recordarse que hubo dos intervenciones. La primera, conforme a la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada el 17 de marzo, establecía una zona de proscripción aérea, el cese al fuego y medidas para proteger a los civiles. Pero después de unos momentos, esa intervención fue hecha a un lado cuando el triunvirato imperial se alió con el ejército rebelde, sirviéndole de fuerza aérea.

Al iniciarse el bombardeo, la Unión Africana exhortó a seguir el camino de la diplomacia y las negociaciones, a fin de evitar una muy probable catástrofe civil en Libia. En menos de un mes, la Unión Africana había recibido el respaldo de los países del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y otros, en especial de Turquía, la principal potencia regional, miembro también de la OTAN.

De hecho, el triunvirato estuvo muy aislado en sus ataques, emprendidos para eliminar a un tirano mercurial, al que habían apoyado cuando resultaba ventajoso. Las esperanzas estaban puestas en un régimen que estuviera mejor dispuesto hacia las exigencias occidentales de controlar los ricos recursos de Libia y que, quizá, le ofreciera una base en África al comando africano de Estados Unidos, Africom, hasta ahora confinado en Stuttgart.

Nadie puede saber si los esfuerzos relativamente pacíficos contemplados en la resolución 1973 de la ONU, y respaldados por la mayor parte del mundo, hubieran logrado evitar la terrible pérdida de vidas y la destrucción que sucedieron en Libia. El 15 de junio, la Unión Africana informó al Consejo de Seguridad que ignorar a la unión durante tres meses y proseguir el bombardeo de la santa tierra de África ha sido arbitrario, arrogante y provocativo. La Unión Africana presentó un plan de negociaciones y patrullaje dentro de Libia, a cargo de fuerzas de la misma UA, junto con otras medidas de reconciliación. Todo fue en vano.

El exhorto de la UA al Consejo de Seguridad también estableció el fondo de sus preocupaciones: La soberanía ha sido un instrumento de emancipación de los pueblos de África, que están empezando a trazar caminos de transformación en la mayoría de los países africanos, después de siglos de depredación por el comercio de esclavos, el colonialismo y el neocolonialismo. Los ataques temerarios contra la soberanía de los países africanos son, por lo tanto, equivalentes a infligir heridas nuevas en el destino de los pueblos de África.

El llamado africano puede encontrarse en la publicación india Frontline, pero básicamente pasó desapercibido en Occidente. Eso no debe sorprendernos: los africanos son nogentes, por adoptar el término que George Orwell aplica a quienes no son adecuados para entrar en la historia.

El 12 de marzo, la Liga Árabe ganó la condición de gente al apoyar la resolución de la ONU. Pero el apoyo pronto desapareció, cuando la Liga se negó a apoyar el posterior bombardeo occidental contra Libia. Y el 10 de abril, la Liga regresó a su condición de nogente al exhortar a la ONU a imponer una zona de restricción aérea también sobre la franja de Gaza y a levantar el asedio israelí. Este exhorto pasó prácticamente desapercibido.

Esto también fue lógico. Los palestinos son el prototipo de la nogente, como lo vemos regularmente. Examinemos el número de noviembre-diciembre de la revista Foreign Affairs, que se inicia con dos artículos del conflicto palestino-israelí. Uno, escrito por los funcionarios israelíes Yosef Kuperwasser y Shalom Lipner, culpa del conflicto a los palestinos, por negarse a reconocer a Israel como Estado judío (atenidos a la norma diplomática: se reconoce al Estado, no a sectores privilegiados dentro de él).

El segundo artículo, del académico estadunidense Ronald R. Krebs, atribuye el problema a la ocupación israelí. El artículo tiene este subtítulo: Como está destruyendo a la nación la ocupación. ¿A qué nación? A Israel, por supuesto, perjudicada por tener su bota en el cuello de la nogente.

Otra ilustración: en octubre, los titulares anunciaron con fanfarrias la liberación de Gilad Shalit, el soldado Israel capturado por Hamas. El artículo de The New York Times Magazine se dedicó al sufrimiento de su familia. Shalit fue liberado a cambio de cientos de nogentes, de quienes supimos muy poco, aparte del sobrio debate respecto de si su liberación perjudicaría o no a Israel.

Tampoco supimos nada de los cientos de otros detenidos en prisiones israelíes durante largos periodos sin haber sido acusados formalmente. Entre esos prisioneros anónimos están los hermanos Osama y Mustafa Abu Muamar, civiles secuestrados por las fuerzas israelíes que atacaron Gaza el 24 de junio de 2006, al día siguiente de que Shalit fuera capturado. Los hermanos estaban desaparecidos en el sistema penitenciario israelí.

Al margen de lo que pensemos de capturar a un soldado de un ejército que nos ataca, secuestrar civiles es un delito mucho más grave. A menos, claro, que esos civiles sean simples nogentes. Ciertamente, esos delitos no se comparan con muchos otros, por ejemplo, con los crecientes ataques a ciudadanos israelíes beduinos, que viven en el Neguev, en el sur del país. Los beduinos israelíes están siendo expulsados conforme a un nuevo programa, destinado a destruir decenas de aldeas beduinas, a las que habían sido trasladados anteriormente. Por razones benignas, por supuesto. El gabinete israelí explicó que se crearían ahí 10 asentamientos judíos para atraer nueva población al Neguev. Es decir, para remplazar nogentes con gente legítima. ¿Quién puede ponerle alguna objeción a eso?

Esa extraña especie de nogentes puede encontrarse en todas partes, incluso en Estados Unidos: en las prisiones que son un escándalo internacional, en los comedores públicos, en los deteriorados barrios bajos. Pero los ejemplos son engañosos. La población mundial en su conjunto vacila al borde de un agujero negro.

Tenemos recordatorios cotidianos, incluso de incidentes muy pequeños. Por ejemplo, el mes pasado, cuando los republicanos de la Cámara de Representantes estadunidense bloquearon una reorganización, prácticamente sin costo, para investigar las causas de los extremos climatológicos de 2011 y proporcionar mejores previsiones.

Los republicanos temieron que eso fuera la punta de lanza de la propaganda del calentamiento global, un no problema según el catecismo recitado por los aspirantes a la nominación de lo que hace años era un auténtico partido político.

¡Qué pobre y triste especie!

Noam Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Cambridge (EEUU).

 

Extraido de http://www.rebelion.org/noticia.php?id=142591

Sol quiere iluminar nuestra oscuridad de Democracia "participativa".

Comienza el debacle, las multitudes se ciernen sobre el presente atacando la técnica, la letra pequeña, el concepto comienza a cobrar su definición original.

 

La Democracia se cierne sobre las vidas de los compulsos ocupando su rutina y evidenciando la necesidad de la vinculación social con su entorno. Comienza la interconexión, comienza la reflexión y el debate se masifica buscando operatividad. Comienza la reivindicación, comienza la ciudadanía y el ser humano recobra su imagen a la que tantos reflejos le habían quitado los colores.

 

Comienza la ciudadanía universal y se rompe con la versada sobre la propiedad y el egoísmo a la que tanto habíamos adorado.

 

  

Comenzamos a soñar sobre lo que queremos evidenciar 

 

Comienza la humanidad.

 

Enrique Clavería

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Patxi (jueves, 23 junio 2011 23:12)

    Lo de comienza no creo... siempre se piensa que se comienza a cambiar, pero al final todo termina como antes

  • #2

    Isegoría (viernes, 12 agosto 2011 00:20)

    Seria facil contestarte que menos se hace criticando y no haciendo nada, pero estoy aburrido del típico debate chorra donde no se llega a nada. Que cada uno pelee por lo que crea y los que no esten seguro "probablemente mi caso" que mueran motivando. Porque al fin y al cabo es el movimiento en si el que genera mas movimiento lo que es igual a cambio.

  • #3

    Patxi (martes, 06 septiembre 2011 21:21)

    en esto si estoy contigo, el movimiento genera mas movimiento, y lo peor es quedarse sin hacer nada, vegetales.

¿Hacia donde va el sitema educativo?

La tendencia del sistema frente a la multitud es el cierre, el gota a gota del acceso al conocimiento por parte de personajes que de por sí ya pertenecen a una élite, una élite gobernada por estudiantes que han tenido los recursos para el acceso a esas grandes Universidades, escuelas, donde lo más importante que aprender no es el conocimiento sino el redactar su venta en una sola hoja, una hoja que garantiza su futuro y la reproducción del elitismo. Un elitismo que para colmo se considera merecedor de su estatus por el simple hecho de saber cómo venderse a sí mismo.

 

¿Dónde se quedarían Rousseau, Voltaire, Hobbes y otros tantos?, ¿Cuántas ideas se pierden en este sistema que tiende cada vez más a la especialización, a la selección frente a las grandes masas?, ¿Cuántos genios se quedan en el camino y pierden su hambre de renovar el conocimiento por tanta estupidez?

¿Dónde ha quedado el ideal del conocer y no dar por sentado?

¿Hacia dónde nos lleva el sometimiento a la voz de unos pocos que tienen el acceso a la reflexión?

¿Donde nos quedamos los demás?

 

 

Enrique Clavería

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Patxi (jueves, 23 junio 2011 23:22)

    No es posible poder saber todo con lo complicado que son las cosas, hay que especializarse...
    Hoy en dia tambien tenemos elite pensadora, pero no la conoceremos hasta dentro de unos años.
    Rosseau no era tan famoso en su epoca como hoy en dia, muchos murieron y no se reconocieron hasta que paso mucho tiempo. Hoy en dia todo es mucho mas complejo que antes, mas dificil de entender, pero se sigue avanzando!

  • #2

    Isegoría (martes, 28 junio 2011 18:28)

    Rousseau era muy famoso en su época.
    Y antes la selección estaba menos articulada burocraticamente.

Revoluciones en el norte de África ¿Que está pasando? ¿Por qué actúa la gente?

 

 

Todas las ideas son bienvenidas

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Álvaro (domingo, 20 marzo 2011 22:51)

    En los últimos meses, Occidente ha enfocado sus telescopios a las recientes revoluciones que han estallado en África, pero al igual que en toda observación al espacio profundo, la luz que nos llega es del pasado; la represión en los países norteafricanos se lleva dando desde hace más de dos décadas, y lo que observamos ahora es la culminación de un gran problema interno.

    ¿Por qué ha habido un apagón mediático?¿ Por qué, cuando se vieron las priméras imágenes de las reyertas en la plaza Tahrir, Estados Unidos, vanagloriandose de su estatus internacional, comunicó que los hechos habían sido aislados, sin mayor repercusión?

    Las razón subyacente: puesto que Estados Unidos es uno de los mayores exportadores de armas al ejército egipcio, no interesaba categorizarlos de vándalos y revolucionarios, así que optaron por proteger a su líder, el cuál había dejado que su país fuera engullido por la inflación y el desempleo, precedidos por la crisis que ellos mismos crearon, irónico no?

    El resultado de la opinión: un mayor esfuerzo por parte de la población egipcia para destituir a Hosni Mubarak, junto con el repentino cambio de opinión de la UE y EE.UU, todo un desagravio hacia los trabajadores egipcios, a ver si iban a comenzar una guerra civil con las armas que compraron anteriormente. Un cambio sensato, una población que toma las riendas de su país.

    Los telescopios mediáticos se reorientan al Sol de los males, en la actualidad Libia, pero la estrella egipcia sigue emitiendo rayos, los cuales no se volverán a observar hasta que haya una explosión que llame la atención de nuevo. Y otra vez, llegarán tarde.

  • #2

    Isegoría (miércoles, 30 marzo 2011 00:28)

    Queda uno!!! gracias Álvaro...

¿De dónde viene la frustración?

 

La crisis económica no ha hecho más que sacar a relucir una perspectiva económica neoliberal, pero no nos equivoquemos, ésta ya existía mucho antes de la crisis, la cuestión es que ahora ya no se preocupan por camuflar las herramientas del sistema para beneficiar al propietario.

 

El socialismo en el mundo sufre una crisis desde hace décadas, no sabe cambiar su mensaje cayendo en la trampa neoliberal que tiene todas las respuestas adecuadas para convencer al votante que impasible se cree el discurso aunque esté en contra de sus propios principios.

 

En España hemos podido observar que las promesas electorales del PSOE se han visto mermadas por la insuficiencia de recursos debido a la crisis y la consecuente deslegitimación del mismo partido de cara a la población.

La deslegitimación ha obligado al gobierno a girar sus iniciativas a una perspectiva más neoliberal, creyendo que es lo que lo que buscaba la población, muy bien vendido por el ala neoliberal del partido y del parlamento, buscando apoyo, intentando evitar la perdición del mismo de cara a la arena electoral.

Desde una perspectiva neoliberal estos ya han caído en la trampa, sus iniciativas se han visto mermadas han intentado transformar políticas neoliberales en socialistas, han intentado camuflar la desorientación que sufre el partido, tomando medidas casi a tiro de piedra, hecho que aprovecha el Partido Popular para romper más aún la imagen socialista, deslegitimar el mensaje, tacharlos de mentirosos idealistas, y achacar todos los males del país al mandato socialista.

Por su lado el partido socialista da palos de ciego, auto convenciéndose cada vez más de que el mundo es muy difícil de cambiar, e impotentes solo buscan persistir en el espectro político.

 

En conclusión el mensaje socialista era un lobo para la teoría neoliberal (ya no sabe argumentar) pero las tornas han cambiado y el mensaje neoliberal se come a bocados el mensaje socialista.

 

 

 

Enrique Clavería

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Et voila (martes, 22 noviembre 2011 17:32)

    Las elecciones parecen darte la razon

Realidades infinitas, mis deseos son tus deseos (¿Falacia de la abstracción?)

De la sumisión al Estado a la auto sumisión al mercado

 

“El ser singular marcado por la idea de la originalidad en la creación,  de la novedad, y  la ruptura que marca la diferencia, el me acordare de, en un mundo del no me acuerdo de.”

 

El mercado  se ha integrado en la normalidad social y ese ser rompedor es simplemente un instrumento más de este.  El mercado ha sabido integrar la normalidad social de tal manera que el individuo pierde la conciencia sobre los significados y genera fantasía,  se integra en una masa consumista,  alienado solo busca la acumulación de la infinita novedad.

 

Esta novedad se autogenera por el eterno sentimiento de malestar del ser con su realidad, los mercados la integran de tal manera que estos cambios nunca son una revolución, ni un peligro para el Estado, son acogidos dentro de unas masas seccionadas, de las cuales cada grupo escoge dentro de la infinita novedad.

 

Según la RAE:

Humano- Perteneciente o relativo al hombre- Hombre - Ser animado racional, varón o mujer – Racional - Perteneciente o relativo a la razón – Razón - Facultad de discurrir – Discurrir - Inventar algo

 


El ser se crea y recrea en sociedad a partir de los postulados de comportamiento social, estos postulados incluyen pautas de comportamiento para poder integrarse plenamente en la sociedad. Estas pautas varían paralelamente a los estereotipos de una nación, son temporales, cambiantes y moldeables, tan cambiantes y moldeables que alimentan y retroalimentan la imagen que tenemos de la normalidad social.

 

Así la esencia del ser deja de ser esencial,  las rupturas del ser con sus realidades son tan frecuentes que se han integrado en las necesidades,  generando un estado de neurosis, ansiedad insaciable.

Por tanto las percepciones de la vida dejan de tener conexión con el entorno, generando ausencia de juicio, sentimiento.

Ya no hay decepción profunda solo sueños rotos que no dan paso a la reflexividad.

 

Esta instrumentalización de la actualización de significados siempre ha existido, intereses, revoluciones, acontecimientos cuasi azarosos, pero el problema es que ésta esta asumida por los mercados que fuerzan y reproducen para generar exponencial mente, dando como resultado desvinculación, desinterés siempre en pos del control de la realidad que por definición es incontrolable.

 

La bestial introducción del mercado en nuestra intimidad no hace más que aumentar. Los principios del Estado de derecho sobre el libre pensamiento y la propiedad privada se ven disimuladamente violados y el ser mientras impasible olvida irresponsablemente que él es dueño de sus actos, protagonista de su existencia.

 

Muy a cuento y en términos de Sartre “la Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”.

 

 

Enrique Clavería

Escribir comentario

Comentarios: 0

Sartre "Soñar en teoría, es vivir un poco, pero vivir soñando es no existir."

  

Promesas de ayer, visiones de hoy

 

Hemos observado con impaciencia el momento de poder terminar unos estudios e introducirnos en el mundo laboral.

 

Todos partíamos de la imperativa de “estudia y tendrás más oportunidades”.

 

Durante los últimos años la realidad ciudadana ha cambiado, desde mi perspectiva, joven universitario, siempre e partido de los valores de la construcción del ser para adquirir una mejor posición en la esfera económica, pero, pese al esfuerzo, no veo salidas.

 

Recuerdo los consejos paternos que se repetían una y otra vez en las conversaciones intrafamiliares, donde mi padre siempre apostaba por el aprendizaje académico como la mejor opción, esos “estudia, el día de mañana me lo agradecerás” , pero, el día de mañana ha llegado y no encuentro situaciones que me hagan agradecer esos “grandes consejos”, donde el mercado laboral se cierra a las nuevas generaciones y se ronda el 43% de desempleo juvenil.

 

Desde las generaciones del baby boom de nuestros padres hasta la generación de los 90, nos hemos acostumbrado a vivir en un mundo de consumismo, de aumentar la demanda , donde el capital abundaba y la inversión aumentaba exponencialmente, es por eso que estas generaciones no logramos entender como es posible una ruptura tan grande con todo ese sistema , todos esos derechos, ese “bienestar” esas promesas de mejoría día a día, de una entrada en la Unión Europea para aumentar el poder adquisitivo, en definitiva todas esas idealizaciones que se están desmontando progresivamente, en un mundo incierto donde todos se aferran a mantenerse en el limbo de un pasado de crecimiento, incluso a sabiendas de lo perjudicial para sus hijos en el contexto de una economía que se desinfla progresivamente.

 

Es posible que España ya fuese lo que es ahora antes de entrar en el Euro, es posible que España siempre haya tenido un paro endémico, solo tapado por el dinero crediticio, que aumentaba la demanda, el trabajo, los precios, es posible que esta “sabana” o “fantasma económico” este desvelando lo que realmente es España, un país que decrece, un país en crisis, un país lleno de promesas incumplidas, un país sin confianza en la política, un país que muere en expectativas.

 

Los jóvenes de hoy en día nos preguntamos a donde va a llevar todo esto, muchos ya empiezan a marcharse por falta de esperanza, otros nos aferramos al mensaje político de una España fuerte y dinámica capaz de afrontar los problemas de hoy, pero no logramos convencernos, día a día la esperanza se difumina al igual que esa sabana económica que nos cobijo durante nuestra infancia.

 

Mientras el Estado intenta mostrar su cara más amable al público, y los datos desinflan nuestro ego. ¿Porque digo esto?, la economía se derrumba, nuestros derechos, esos derechos llamados de tercera generación, esos derechos de garantías mínimas para la supervivencia, bienestar, poco a poco y disimuladamente están siendo limitados de tal manera que hacen mas incierto aún nuestro futuro mas cercano, así nuestros derechos a una pensión cuando nos tengamos que jubilar, de nuestros derechos a trabajar, que se ven mermados por un mercado de trabajo hermético donde las nuevas caras, la juventud preparada, se ve relegada a puestos denigrantes para con su campo de estudio, un futuro que cada vez se parece mas a lo que todos estudiamos como pasado, donde parece que muchas de esas batallas que pelearon nuestros antecesores se han olvidado y no se quieren recordar.

 

El mercado de trabajo:

 

La concepción de la idea comúnmente extendida de “la experiencia apremia”, que es bastante lógica teniendo en cuenta la concepción de sabiduría como acumulación de conocimiento, pierde su relación con la definición actual de realidad, dentro de un contexto cambiante con infinitos significados, percepciones en constante movimiento y una evolución tecnológica exponencial, donde la experiencia queda mermada en un periodo mas corto de tiempo que en el pasado, donde el conocimiento puede quedar obsoleto en un abrir y cerrar de ojos, la opción mas joven y dinámica ofrece un aliciente para la continuidad de una empresa.

La lógica tradicional de “la voz de la experiencia” es evidentemente necesaria para entender el punto de partida en un oficio, mercado, realidad, pero que deja muchas carencias a la hora de introducir cambios en la estructura por la poca elasticidad de las concepciones de funcionamiento. Así el introducir al joven e “inexperto” en el mundo laboral, no solo se genera futura cobertura para el país, sino que también sale beneficiada la empresa y el mismo estudiante o joven, dejando de ser “inexperto”.

 

Pero  que la tendencia en nuestro país tiende más a esa idea de patrón de la empresa, del jefe, el manda mas, el que mas sabe, con una comunicación empresarial vertical, donde los consejos aún son mal vistos y se olvida el valor de las visiones novedosas en un mundo movido por el consumo de la novedad.

 

 

La quietud…

 

Otra de las grandes situaciones que me sorprenden es la poca voluntad de resistencia por parte de la población en nuestro país, mientras vemos como en Egipto, Túnez, Algeria, Yemen, la gente muere por una democracia, por “tener” las riendas de sus destinos, por tener lo que creen que nosotros tenemos (bienestar), nosotros nos dejamos llevar a un precipicio, al suicidio del bienestar, a una muerte de los valores sociales, al final de la búsqueda de igualdad, en un occidente más desigualitario que nunca donde la mayoría cree que algún día pertenecerá a la clase mas alta y donde los deseos cada vez se hacen menos realidad.

 

La historia existe porque existe el cambio, el cambio muchas veces  viene unido al sacrificio, al sacrificio con expectativas de un mundo mejor, de unos deseos de reconocimiento y estabilidad de mejoría. El cambio es necesario para ajustarse a los nuevos contextos o realidades sociales, el cambio es un factor imprescindible en la continuidad de la misma sociedad.

 

La realidad individualista no deja pie a ese cambio, no deja pie a la unión, fragmenta los lazos, el sentimiento de pertenencia a un grupo, esto no tiene por que ser negativo si se fomenta el debate para mejorar la búsqueda del punto medio, de la cooperación, pero este se ve menguado por el hambre de consenso, por el monopolio de la significación, de la argumentación de los medios de comunicación que muestran sin descanso los “logros” de una economía de “mercado”, siendo esta no tanto de “mercado” como puramente capitalista, y que fomentan (los medios de comunicación) la inacción en un mundo globalizado donde las acciones locales pasan desapercibidas frente a los grandes sucesos del exterior, cargados de horror, morbo y apelación a una conducta de comportamiento de ser atormentado por el “horror de una sociedad, cada vez mas salvaje”, donde la cooperación no existe y donde no se apuesta por la integración beneficiosa.

  

Frente a esto propongo doblegar el sistema político actual, someterlo a análisis continuo, a replanteamiento de nuestra realidad, a rediseñar, a conocer más que al dar por sentado y asumir, en otras palabras a mojarse en los asuntos que a todos atañen.

 

Apelo a la voluntad del ser, a la misma sociedad, que si pudo generar cambio y bienestar cuando había menos recursos, hoy también podrá, a una movilización por el cambio, por asegurarnos nuestros derechos, a repensarse la idea de la soberanía y la economía (el euro), a cambiar o mejorar el sistema en el que vivimos que a olvidado para quien trabaja.

 

Enrique Clavería

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    . (domingo, 27 febrero 2011 16:50)

    Bravo!

    una buena "isegoría" al cambio, un rechazo a la conformidad, a la pervasiva española frase de "esto es lo que hay".

    Eso si, tu padre tenía razón cuando te decía "estudia, que el día de mañana me lo agradecerás", ya que sin ese estudio y enriquecimiento probablemente no habrías alcanzado este razonamiento, y vivirías sumido en la imperante conformidad. El estudio sirve para mucho mas que para lograr empleo.

    y un chico que anda fuera de su pais, por ahi perdido, te avisa de que huir a otro pais es lo mas fácil, pero no lo mas satisfactorio. No lo mas agradecido. Doy pie a tu lógica, y alzo la voz para cuestionar que marcheis a otros lugares, para que considereis permanecer para cambiar. Por que por ahi fuera los domingos no ponen tapas, y no se beben litronas con los amigos al caer la noche. Por que no se pronuncia la z como una z sino como una s de soserio. por que no rompais ese tesoro que no todos sabeis que teneis. para que ese buen rollazo de sol, amigo de españa, no ilumine a un pais titirieatrizado por manos conformistas con mucha sed de plata sucia, norteña. Que hacen de españa la puta de europa. Bonita, pero con los labios gastados y la mirada caida, sumida en un circulo vicioso a cuya solucion solo asoma seguir dejandose acariciar por el facil dinero de guiris puteros. sin esperanza. Ay! que puta mas guapa...

    ademas, por ahi donde quereis ir no hay chicles pegados en las calles, de esos negros que llegan a formar parte de la acera. La gente no grita, y las chicas por las calles no miran a los ojos .

    Iros, pero para volver de nuevo. Iros para echar de menos a esa puta que va a seguir en la esquina. Esperando que volvais para que la echeis una mano, para que la pase algo mejor.

    por que si se van los que se han dado cuenta de que algo no funciona, que va a pasar con los que se quedan? y se os quedan muchos por ahi...

    por que si se dice que europa es vieja, podemos decir que españa esta muerta. y que necesita un beso con amor, de resurreccion, que se olvide de besos acompañados de una mano concava que pide algo a cambio.

    con ganas de verte kikote, que se que va a ocurrir pronto ;)

    y olé por tus cojones y seguir escribiendo. gracias por dar ejemplo.

  • #2

    Isegoría (domingo, 27 febrero 2011 21:18)

    La puta tiene que llorar

  • #3

    . (lunes, 28 febrero 2011 15:41)

    y

    la puta tiene que pasar hambre

  • #4

    Isegoria (viernes, 21 octubre 2011 19:44)

    La puta grito y sigue gritando, el sistema oye pero no escucha, se arregla con artimanas y la puta se engana.

    Desde Paris donde la puta es concubina del Estado y de la hipocresia con respecto al resto del mundo.

Resulta

Uno cree que avanza hacia la sabiduría, aprende de forma compulsiva, lee, memoriza teorías, palabras, frases que circulan por la mente y no les vemos ningún sentido solo repetimos como grabadoras, nos sentimos orgullosos, reímos, revoloteamos en momentos de comprensión común puramente imaginativos, rechazamos a los que no siguen el mismo discurso que nosotros, creemos poseer un tesoro que solo nos pertenece a nosotros… nosotros… nosotros… nosotros…

 

 

Pero la realidad en la que vivíamos se difumina, cada vez las palabras corren mas riesgo de ser contradichas, perdemos confianza en nosotros mismos cuanto mas creemos que aprendemos.

Las cosas no son tan claras como antes, ahora la historia ya no es un cuento del que podíamos abusar cambiando de vez en cuando el argumento, ahora observan palabra por palabra esperando, juzgando, inseguros.

 

 

Después de tanto intentar comprender, no comprendo nada, solo se que dentro de esta incomprensión existe un hilo de sabiduría y finalmente me doy cuenta que todo el mundo es sabio, sabio en experiencia, sabio en vida. Eso si aquí no te dan un carnet simplemente cada día te lo ganas en simple movimiento y observando.

 

 

 

                                                     Enrique Clavería

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    chin chan pu (viernes, 10 septiembre 2010 18:21)

    todo es incertidumbre. todo puede ser. todo tiene cabida. nada es seguro. asi que no estes seguro de nada, si no te equivocas brother.

  • #2

    arbro (lunes, 25 octubre 2010 19:06)

    q pasa; a esto no se le mete chichote ya o q??

    darle duro conio

Los medios tambien son importantes en la consecución de un fín.

 

 

 

 

La política principalmente se ha basado en la búsqueda de fines, sin tener en cuenta los medios para conseguir estos, seas cuales sean.

 

La historia a medida que uno aprende de ella enseña que los grandes lideres y con ello no quiero decir ni malos ni buenos en intenciones, quiero decir todos, se han obcecado principalmente en obtener unos objetivos que ellos consideraban buenos, pero, estos no se preocupaban tanto por los medios ejecutados para la obtención de aquel fin.

 

Desde perspectivas poco humanas como fuere Hitler, en su búsqueda de la supuesta raza área, Lenin, partiendo de los postulados de Marx aunque estos en gran medida transformados, y la búsqueda del bien colectivo, así como otros grandes lideres extremistas que ha habido y hay alrededor del mundo, todos ellos buscaban y buscan el tesoro de sus ideas,  aumentar su ego, un objetivo que justificaba todos los medios.

 

Trasladándolo a las democracias de hoy en día con sus dirigentes, utilizando los medios de comunicación, para obtener unos fines, que, en el seno de una ideología de partido se consideran positivos, pero muchas veces sin tener en cuenta las posiciones externas a sus ideales.

 

Estos medios a los que no se les da tanta importancia infringen los derechos naturales, como el derecho a no ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, derecho a la vida, siendo este último el eje de mi argumentación.

 

Los medios pueden ser variados, como en el caso de la dictadura de los jemenes rojos en Camboya, la muerte, la matanza indiscriminada, decisiones tomadas individualmente y que no tienen en cuenta a los seres humanos. Otro caso podría ser los medios “inesperados” como fue el caso de Gandhi y su revolución pacifica que acabo con su vida por un fanatico, pero consiguio sus objetivos con el minimo daño posible.

Pero esto, no plantearse los medios extrañamente también ocurre en países democráticos,  aunque es evidente que son otro tipo de respuestas inesperadas, pondré como ejemplo la violencia xenófoba, debidas a la inmigración o desplazados, a las discapacidades, o a condiciones sexuales, según el informe Raxen anualmente hay entre 3000 y 4000 agresiones xenófobas en España, sin contar ataques a indigentes, ni de la propia policía y teniendo en cuenta que solo lo denuncian 3 de cada 10 personas aproximadamente, siendo estos un reflejo claro de determinados sectores de la opinión pública.

Muchas veces los políticos buscan objetivos intentando convencer a la sociedad pero no se dan cuenta de que es posible que generen actitudes violentas, xenófobas o intransigentes. Un ejemplo sería Berlusconi y el apoyo que recibe de la liga norte, organización de extrema derecha que comete actos violentos, pero, al ser importantes en el norte, la democracia se apoya en ellos para mantener el poder.

Entre las herramientas para manejar la opinión pública se encuentra el miedo, en España traducido en terrorismo. ETA que mata de media 20 personas con nombres y apellidos mediatizados anualmente desde que se origino. ¿Cuántas muertes hay en España anualmente debidas a organizaciones violentas aparte de ETA? ¿Cuántas muertes hay en España anualmente por machismo?, es mas no creéis que se le hace publicidad a la organización terrorista con estos anuncios, estas representaciones de miedo generalizadas para entre otras cosas incrementar la productividad de la organización en cuanto a recogida del impuesto revolucionario por medio del miedo y afiliación de individuos con aires de superioridad (evidentemente negativa).

 

Los medios de comunicación y la opinión pública, el miedo en las democracias, la muerte, son los medios y todos como seres humanos deberíamos no obcecarnos tanto en lo que queremos, sino también en que condiciones lo queremos.

 

La vida no es sustituible por ningún objetivo, sea cual sea este.

 

 

Isegoría (Perdonad los errores esta escrito rápido)

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    arbvro (viernes, 16 abril 2010 14:56)

    no debemos se tan absolutistas, ni tan dogmaticos, por que medio, fines, cual es la diferencia entre ambos?? el punto de vista. descentraros de vuestras cabezas, viajar a otras mentes, oler lo que ellos huelen, y podreis conseguir lo que anhelais, y todo ello sin entrar en conflicto, sin pasar por unos medios intransigentes.

  • #2

    Isegoría (sábado, 17 abril 2010 15:23)

    Lo único que trato de decir es que los medios son parte de los fines, no que los medios sean siempre malos para los fines.

    Matar o engañar no son medios a mi parecer que merezcan un fin, porque la vida de un ser humano es siempre imprescindible, entre otras cosas porque ese fín no podría ser disfrutado por ese individuo.
    Lo que arvro dices es muy bonito pero no me refiero a eso, aun así en un intento de desmontar tu argumento lo que tu quieres, no deja de ser lo que tu quieres. Es imposible evitar el conflicto, y es mejor afrontarlo para incluso llegar a entender la percepción del otro o en su defecto llegar a un acuerdo que recoja las exigencias de todos y así crear el consenso, como ya dije en el artículo Que viva el conflicto!

    Un abrazo

  • #3

    tio vivO (domingo, 18 abril 2010 14:24)

    estoy de acuerdo con entender las motivaciones de finalidades de las que discrepas...pero es algo que da miedo; el otro dia me ponian el ejemplo de un antropologo que habia hecho su trabajo de campo entre asociaciones (o lo que quieran que sean) de extrema derecha en Italia...me gusta entender las cosas, pero los humanos tenemos casi todos un limite, y explorar la comprension de terrenos como este es algo a lo que no esty dispuesto a llegar, sea por miedo o por lo que sea...en cuanto a tu articulo, me parece que habria que disociar "medios" inconscientes, que no responden de manera directa a una finalidad aunque de manera indiercta contribuyan a ella, de medios causales, es decir que a traves de esta accion (el medio) obtengo este fin...me gusta esa afirmacion en la que dices que los politicos no son suficientemente cautos a la hora de calcular las implicaciones y acciones consecuentes que pueden conllevar sus posturas...un abrazo gente

  • #4

    Isegoría (martes, 20 abril 2010 02:03)

    La acción es obligatoria debido a las necesidades que se crean día a día pero ¿hasta que punto esas decisiones solo representan a la masa mediatizada?
    En cuanto a limites, una cosa es la moral de cada uno, y otra a mi parecer es intentar llegar a algo, sacra algo en claro en un estudio, decisión o acto, en el caso del antroplogo que mencionabas creo que mi punto de vista es olé, meterse a estudiar movimientos de esa indole me parece intentar representar lo que hoy en día representa a una pequeña porción de la realidad social, te guste o no forman parte de una realidad que tambien a de ser estudiada, es mas debe ser estudiada ya que representa en muchos casos y desde mi punto de vista el ser racional y todo lo que representa hoy en día desprovisto de razón (en un mundo dominado por la razón) por lo tanto representan a posibles nuevas tendencias "irracionales" dentro de un mundo dominado por la razón.
    Pongo irracionales entre comillas porque todo ser es racional, pero hasta que punto y de que manera. Creo que lo correcto sería decír ser desconectado de la realidad, victima de la información masiva moderna o de la desinformación que ello crea.

 

La vida es bella

 

Dejad de quejaros de lo que paso de lo que esta mal, dejad de llorar, dejad de suplicar.

 

Somos seres humanos y estamos todos aquí, si aquí en la tierra.

 

No estas solo

 

Tú también eres actor de esta realidad, deja de actuar como si no tuviera nada que ver contigo, tú también perteneces a esta obra, la obra de la realidad, preciosa realidad.

 

Estamos dotados de sentidos que nos hacen percibir nuestro alrededor, oler, sentir, ver, oír, saborear esta vida que cada día sorprende con una percepción nueva, aunque sea la rutina, esta siempre tiene algo novedoso que nos menea y nos hace respirar profundamente sintiendo el suelo en los pies. ¡Si, estas vivo amigo!, ¡vamos allá!, vamos a coger las riendas y disfrutar.

 

¡¡Grita!! ¡¡Llora!! ¡¡Huele!! ¡¡Miraaaa!!                  ¡¡¡ SIENTE!!!

 

 

Ese es un cabrón, pero, es un ser humano como yo.

 

¡¡Que bonita es la diferencia!!  ¡¡Que bonito es darse cuenta!!  Y aprender….

 

 

Isegoría                        (puede parecer una explosión, pero me apetece la explosión)

 

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    arbvro (miércoles, 07 abril 2010 12:54)

    exploota niño explota!! q es bueno estar asi de contento y de feliz, y de saber ver que aunque estamos rodeaos de mucha mierda, nosotros somos los afortunados! q tenemos de todo, y que no sabemos apreciarlo, nosotros somos la mierda que sigue llenando de mierda el mundo con nuestros lloriqueos y nuesttros patetico pasotismo! y deberiamos actuar, y saber apreciar lo que tenemos... abrazos

  • #2

    anonimo (miércoles, 07 abril 2010)

    animo muchachos!!cojamos las lanzas de punta abombada y miremos de cara! al estupido (o diferente) matemosle a cosquillas, hasta que llegue el momento en el que se nos olviden las tensiones, y nuestros caninos se escondan, dispuestos a reaparecer con tan solo una sonrisa absurda!

  • #3

    Jim McKenna (jueves, 22 abril 2010 23:49)

    Si estamos vivos, celebremos cada dia que seguimos en este mundo que en su esencia es maravilloso aunque los hombres con sus defectos nos empeñemos en estropearlo.Fundete con la naturaleza, escuchala porque es la mas sabia de las formas extrasensoriales ya que un dia perteneceremos a ella como toda una humanidad ha hecho. El tic tac no para amigos, debemos aprovechar al maximo y no desviarnos de lo que para cada uno de nosotros es la felicidad. Por los que se fueron y por los desafortunados que no sintieron la Euphoria por vivir, que ya los griegos fueron capaces de definir.No debemos ponernos limites, Busquemos la creatividad, la exaltación de un ser humano fraternizado con sus iguales.Debemos concenciarnos que solo somos un mas de tantos que pasaron por aqui pero que su pequeña accion pasara a la historia por contribuir a que este mundo siga vivos para todos nuestros herederos!.Salgamos a la calle a vivir e intetemos que todos sus factores negativos no rompan nuestras ganas de vivir!

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

Factoría de satisfacción insatisfactoria

 

 

Quiero hacer una aclaración antes de empezar: Esto no es una crítica es una reflexión, por lo tanto no quiero que pueda ser interpretada de ninguna manera como un ideal

 

 

Por la mañana el individuo T se despierta, enciende el ordenador, marca en la barra de direcciones su periódico en el que quiere ver que ocurre en el mundo, si hoy ha ocurrido algo extraordinario.

 

Por la mañana el individuo J de más edad se despierta, se pone algo de ropa y baja al kiosco a comprar su periódico y el pan, ojeándolo por la calle llega a casa, se prepara unas tostadas y desayuna reflexionando mientras lee las noticias y los artículos de opinión.

 

Después de haber dispuesto de 10 minutos leyendo la prensa, el individuo T se dispone a desayunar unos krispies que recuerda haber comprado, al no encontrarlos decide que ya desayunara algo de camino, se acicala y sale de casa.

 

Después de haber dispuesto de 40 minutos para desayunar y leer la prensa J se prepara para ir a trabajar y finalmente sale de casa.

 

 

De camino al trabajo en su coche T decide poner la radio, algo de música y bromas mañaneras ya que se siente solo, mira en la carretera de izquierda a derecha y se da cuenta de que el resto de individuos en la autopista se encuentran en su misma situación, en solitario en sus coches, esto le da tranquilidad, él no es el único.

 

De camino al trabajo J tiene que coger el autobús parece que hoy va con retardo, se ha encontrado con su vecino que le a saludado y han intercambiado algo de conversación en la espera, por fin llega el autobús, entra, saluda a tres conocidos que cogen la misma ruta a la misma hora, se acomoda en su sitio de siempre, saca su libro, observa a su alrededor, escucha conversaciones ajenas, comparte algunas frases con el conductor y finalmente se pone a leer.

 

T llega a el lugar de trabajo media hora antes como siempre debido a que tiene que encontrar aparcamiento, hoy parece que esta todo lleno pero tras quince minutos de búsqueda tiene suerte y encuentra una plaza, baja del coche, entra en el trabajo va directo a la maquina, introduce una moneda, una grabación le dice seleccione producto, observa, no se decide, hay tantas cosas, mira el reloj ya casi es la hora, marca una chocolatina con funda roja, casi lo primero que había visto. Coge un café en la otra maquina y se lo toma en apenas 3 minutos, entra a trabajar en su despacho, compuesto por un ordenador, una silla, un teléfono y un fax, se pasa el día recibiendo llamadas, escribiendo informes llenos de números y letras que para el no tienen sentido, son encuestas de marcas con preguntas como ¿cada cuanto consume tal producto?, cuando encuentra el momento se escaquea 2 minutos en la red para mirar sus redes, para ver si alguien le ha escrito.

 

J llega a el lugar de trabajo, saluda a R el portero que se pasa el día fumando en la entrada, le pregunta que como va el día el se queja como siempre pero J se ríe y le dice que mas vale esto que algo peor que ojala todos los problemas fueran así, por fin entra saluda a los que están en la oficina y se pone manos a la obra en su despacho, decorado con fotos, dibujos e historias de gente a las que J a tenido la oportunidad de ayudar, dentro de las limitaciones de su trabajo, un teléfono, un ordenador y su silla, su silla porque la eligió él. Su día de trabajo es recibir gente, asesorar, llamadas con desconocidos y algún que otro conocido para pedir favores y echar unas risas.

 

J y T salen del trabajo a la misma hora, a las 20:00, J coge el autobús y llega a casa en 1 hora gracias al carril especial, T tarda más y vive mas cerca, para colmo no encuentra sitio y no le da tiempo a comprar el desayuno para mañana.

 

 

¿Sera verdad que todas las comodidades de hoy en día nos ayudan?

 

 

 

 

 

 

Escribir comentario

Comentarios: 11
  • #1

    el indio (lunes, 22 marzo 2010 10:46)

    El coche esta predestinado a desaparecer ... la nueva ciudad esta apunto de nacer.

  • #2

    arbvro (lunes, 22 marzo 2010 11:49)

    parece mentira, pero hoy en dia hacen que trabajes cada dia mas lejos del lugar de donde vives por que a los jefazos les sale muy guay la jugada! primero, gastamos un monton de gasolina que va a parar a las arcas de los jeques arabes y todos sus intermediarios. nos tenemos que comprar un coche, lo cual da unos cuantos beneficios. y tras tener un coche y gastar un huevo de gasolina, pues nos tragamos 1.30 hors de trafico pa ir al curro y 2 pa volver, todo ello para no tener ni un apice de tiempo pa poder pensar, hablar con otros, protestar, compartir, ya que estas sumido en una bola ciclica de stress punzante y agobiante.

  • #3

    Patxi (lunes, 22 marzo 2010 15:34)

    Es facil quejarse de los coches, o de los jefes, o de lo que compras, pero en el fondo ha sido tu decisipn aceptar el trabajo, comprar el coche, vivir ahi. Muchas veces es mejor conocer lo que vas a hacer antes de acerlo! Informarte. Los jefes no situan los sitios dnde trabajas lejos para joder al trabajador, sino para reducir costes, mejorar la situacion... piede que a algun trabajador le vemga bien y a otro mal, pero tenemos que adaptarnos a cada situacion, para eso tenemos inteligencia. Y sino compraos una moto senor J! Q comsumen menos, no parking y no atasco.

  • #4

    El Indio (lunes, 22 marzo 2010 22:16)

    Se toma la decision de vivir.
    Si vives lejos , no es porque tu quieras. Seguramente a todo el mundo le gustaria tener un trabajo al lado de casa. Pero no es asi , y no porque no queramos!

  • #5

    pepe mostacho, bebo cocacola y me pongo borracho (miércoles, 24 marzo 2010 01:00)

    ABAJO EL TRABAJO!!!

  • #6

    arbvro (sábado, 27 marzo 2010 12:30)

    vamos a ver patxi! tu crees que los trabajadores no se informan de que va el curro antes de cogerlo? pues claro que si, otra cosa es que tengan la posibilidad de elegir otro trabajo. la gente trabaja por necesidad, no por gusto. y si hay gente que tiene los trabajos mas asquerosos, es por que no pueden currar de otra cosa y tienen que comer. es muy facil plantear la situacion desde nuestro punto de vista. pero piensa en la inmensa mayoria. luego, despues de trabajar tan lejos, como ya dije, ya no te qeda mas fuerzas para protestar, ir a una mani o lo que sea, si en realidad quieres pasar tu dia libre con tus hijos que nunca ves, con tu mujer o tu marido que los tienes por ahi perdios, o con tus padres liaos en el asilo....

  • #7

    Isegoría (sábado, 27 marzo 2010 21:59)

    P^roximo dia pondre otro ejemplo.

  • #8

    Álvaro (martes, 30 marzo 2010 09:50)

    Un ejemplo bastante visible es el de construcción del Distrito C de Telefónica en Las Tablas, cuando antes la mayoría de las oficinas estaban situadas en el centro, y la gente podía llegar en transporte público. Mi madre tuvo que comprarse un coche para poder ir a trabajar, y no veas lo que le jodió.

    Sin embargo a Telefónica le sale de puta madre la jugada, porque como dice Patxi, ya que se ahorran costes por un tubo. Y por ejemplo, a la Comunidad de Madrid seguro que le viene bien, a raíz de estos centros de trabajo, se han construido casas, carreteras y quien sabe que más...y claro, los impuestos de matriculación quien se los lleva? Bingo!


    Esto me suena a un libro que estoy leyendo ahora, Un mundo feliz...seguro que arvbro sabe de lo que estoy hablando.

  • #9

    Isegoría (miércoles, 31 marzo 2010 03:53)

    Acarrmar siento no poder ir a verte.

  • #10

    Acarrmar (miércoles, 31 marzo 2010 13:25)

    No te preocupes, ya nos veremos a mi vuelta, un abrazo!

  • #11

    arbvro (jueves, 01 abril 2010 21:04)

    si acarrmar, se de que libro hablas...mmyuy bueno, todos deberiais leerlo!! muy entretenido aparte, muy muy bueno.

    y puta telefonica, esperanza aguirre y su puta madre!! si es que en realidad vayas por donde vayas siempre estan con chanchuloos! hijos d p...

 

¿Como el ser humano se encierra en su realidad?

 

Es fascinante pensar que cada uno de nosotros guarda una pequeña maqueta de la realidad, del mundo, en esta maqueta que se rompe continuamente al poner los pilares hasta que conseguimos encontrar un terreno estable y los plantamos, crecemos y ponemos mas pisos, el problema viene cuando llegamos tan alto en la construcción que ya no sabemos como bajar y nos encerramos en nuestro ultimo piso sin ni siquiera dejar una ventana abierta para que entre un poco la luz.

 

Escribir comentario

Comentarios: 4
  • #1

    tio vivO (sábado, 20 marzo 2010 19:12)

    el problema tb escuando intentams recorrer a toda ostia los pisos, una y otravez, para verificar su coherencia...y en caso contrario modificarlos, en lugar de sencillamente dejarlo estar y que la experiencia y no solo el ideal vaya modificando los pisos...por decirlo mas al gusto de tu texto, dejar que el paso del tiempo vaya puliendo el armazon...

  • #2

    arbvro (lunes, 22 marzo 2010 01:48)

    pues coges y te tiras por la ventana!! pero con paracaidas...y asi veras lo bonito y divertido que es abrirse al mundo y construir un monton de casitas a las que puedas subir y tirarte de nuevo...

  • #3

    Patxi (lunes, 22 marzo 2010 18:43)

    Ostia! Siempre nos dejamos las salidas de emergencia

  • #4

    Isegoría (martes, 23 marzo 2010 03:02)

    las salidas de emergencia no vienen indicadas, y la comodidad que deja quedarse en el sitio, en el sofa impide salir a investigar si todo anda en orden, es mas lo sabemos pero preferimos mantenernos en el lugar es una especie de auto examen de tu realidad, hasta que nos damos cuenta de que no es así y nos reafirmamos creando conflicto, finalmente sufrimiento, toma de conciencia y reconstrucción. En realidad depende del individuo hay muchos que se quedan en su piso eternamente.

 

Nacio la persona

 

Hace tiempo que no me hacen gracia las palabras, que no entiendo el verdadero significado de lo que realmente se quiere decir.

 

La belleza que me pierdo me hace meditar, he olvidado disfrutar, no se lo que siento.

Me encuentro perdido en un mundo de mensajes, de signos, símbolos que no logro comprender, desde que desperté en la noche eterna que ya casi no me deja respirar, me estrangula sin cesar.

Me encuentro solo y no logro entender que es lo que ha fallado en mi mundo personal, todo iba tan bien.

 Invoco a mis sueños para que me hagan dormitar, entender, sin observar, saber, sin reflexionar, invito a la perdición a  hacerme una marioneta de la realidad.

 

¡Que viva la mente que nos deja resucitar!, ¡que viva la mente que me deja imaginar!

 

¡Que viva el último hueco de soledad!, ¡que viva mi momento para reflexionar!

 

Que bonito fue el deseo de reflexionar de ver pasar el tiempo y creer crecer en soledad

 

Cuando tan fuerte me creía, en mi pedestal observaba, sentía que poseía algo preciado, solo mío, pero no era así, solo me hizo falta observar y darme cuenta de que cada persona llevaba un  mundo, prácticamente lo que yo quería, veía o pensaba estaba en ese mundo, yo  egoísta me dolía, quería ser mas y lo intentaba pero nunca podía, parecía como si mi mente ya no fuese mía, perdido, perdida mi casa, mi orgullo, mi alegría y mi mente divagaba.

  

Hasta donde va a llegar este mundo que me doy cuenta de lo que hace, me roba mi identidad, ni siquiera puedo volver a mi casa, mi lugar, ya ni yo soy yo, es probable que mi mente ni siquiera sea mía, e perdido todo.

Ahora solo quiero olvidar, no sufrir en mi soledad, el dolor que no me deja pensar, mi último grito es…, es muy tarde para gritar.

 

Espera la muerte en soledad,  sentado, quieto, con los ojos nostálgicos, como perdido en un desierto en el que no merece la pena luchar.

Ya sin saber, él, murió, murió, y lo ultimo que dijo, se olvidó.

 

Isegoría

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

 

La identidad de Madrid                                      13-03-2010

 

  

A primeras horas de una mañana de Noviembre, el sol vergonzosamente asoma rayos de luz a través de unas nubes densas, melancólicas, como los transeúntes del otro Madrid que pasean buscando calor, el Madrid que queda después de la noche, una ciudad que parece decidida como los ojos de sus gentes, espectros de la realidad.

 

Los árboles que dejan caer sus hojas con fuerza como si la gravedad fuese mas fuerte aquí que en ninguna otra parte del planeta, no muestran mas que el principio de un carácter autónomo, la raíz de una ciudad en decadencia que se alimenta de un espíritu cambiante, sin nombre, con una mirada grave hacia lo personal, y de lo común total pasividad.

 

Su aire que encierra, que te aprisiona que no te deja huir de su radio de acción que te hace olvidar que es parte de ti, pero que te mata por dentro.

 

Su luz que ilumina, pero, no enseña la verdadera identidad que se encuentra detrás de toda una estructura exterior, que engaña las miradas curiosas e invita a formar parte de su teatro.

 

La noche, la noche en Madrid es olvido o recuerdo, es sentimiento, es sabor, es sabiduría, es expresión, compañía o soledad, es el despertar, con todo el espíritu que la fuerza del sol tapa por el día.

 

Isegoría

 

Escribir comentario

Comentarios: 7
  • #1

    Indio (domingo, 14 marzo 2010 13:17)

    Se trata de algo dificil de explicar ...somos humanos ... y nos intentan calificar con parametros y atributos.
    Esto produce a nivel social una desinformacion brutal.
    Por eso , cuando la mente aceche sociopatias, ASESINARLAS! PEQUEÑAS DOSIS DE PRODUCTOS DELIRICOS DE LA MENTE

  • #2

    Tio Vivo (lunes, 15 marzo 2010 21:08)

    muy chulo el articulo....da que pensar, y plantea muchos problemas:

    bajo que premisas unos pueden y otros no tener armas nucleares? se considera que algunos paises detienen la verdad de la razon y por ello pueden poseer armas nucleares?? por otro lado, aunque el articulo ma he hecho ver una perspectiva israeli que antes no tenia, me pregunto si la amenaza de teheran no habra sido clave para los acercamientos que se estan produciendo actualmente entre palestina e israel...es decir el tipo de la entrevista deja ver que palestina es solo una excusa para teheran, y argumenta "puesto que ahora estamos en contactos, con vistas a una resolucion del conflicto", pero me pregunto si para llegar a esta punto, la amenaza de teheran no ha sido clave...aunque me gustaria pensar lo contrario me da a mi que si; esto no quita que teheran tenga como el tipo dice otros objetivos que van mas alla del conflicto israel-palestina

    tio vivO

  • #3

    otro mas (martes, 16 marzo 2010 14:07)

    delirios del alcohol, peleas injustificadas, putas que buscan su comida, minifaldas, gente olvidada, cervezas en el frio, chinos que las venden, buhos vomitados, soledades entre las marabuntas de personas, esperar hasta las 6 al metro o andar asta el fin del mundo, dolor de piernas, y una conversacion con un sin techo. reflexión en el bus. antes de arroparte en la cama. amanece, y el napoleon que habia en tus ideas se encuentra ahora en la isla de santa elena, tomando el sol. tu a lo tuyo, olvidado, con el sol en la cara, disfruntandolo, con otra cerveza pa ver si se te quita la resaca...

    pepe mostacho, bebo cocacola, me pongo borracho

  • #4

    El Indio de Maracayá (martes, 16 marzo 2010 18:32)

    madrid .. me voy de madrid .. la echare de menos? quien sabe .. ya dira la dicha .. mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer ... pero la vida es asi ...

  • #5

    pepe mostacho, bebo cocacola y me pongo borracho (miércoles, 17 marzo 2010 13:15)

    mas vale lo malo conocido que lo bueno por conocer?? que va tio! no pienses asi!! hay miles de refranes que se contradicen, los refranes se hicieron para dotar de una "sabiduria" al ignorante, al campesino de otros tiempos. también eran un medio de control. de como deben ser las conductas deseables y demas. pero vamos, hay muchos que son pateticos tio...mas vale lo bueno por conocer que todo lo demas!!

  • #6

    Isegoría (miércoles, 17 marzo 2010 13:31)

    Pepe mostacho relaja... sea o no cierto respeta las creencias valores y topicazos, son suyos, no tienes derecho a quitarselos o infravalorarlos. Lo subjetivo es parte de tí y de mí lo quieras o no.

  • #7

    pepe mostacho, bebo cocacola me pongo borracho (arbvro) (miércoles, 17 marzo 2010 21:04)

    isegoria andaba bien relajado cuando escribi el comentario. yo respeto el pensamiento de cada uno, y no voy a imponer nada. pero cierto es que el indio es mi amigo, y que ese refran, ese topicazo, no es sano para el. se que el en realidad no piensa asi, pero bueno, siempre es bueno comentar con los colegas ciertas cosas. y ese refran es perjudicial creo yo, para el indio, y para todos. al igual q otros muchos. deja que tu experiencia cree sus propios refranes, y no acojas como tuyos los de la tradicion por que eso implica un uniformamiento con todo el resto. ademas es bueno errar. de eso aprendes. yo prefiero no hacer ni puto caso a los refranes y errar, entonces asi aprendere mucho mejor del caso en cuestion.

Formas de ver el Conflicto Palestino-Israeli

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    Isegoría (jueves, 18 marzo 2010 02:02)

    Respondiendo a tio vivo sobre el conflicto.
    Va mas alla de lo que Iran pueda o no hacer, si que es verdad que para manejar la tensión en la zona USA esta intentando mediar un acuerdo, lo cual no es tan facil como se pensaba, no es un conflicto que realmente se quiera solucionar.
    Digo que no se quiere solucionar por parte de Israel y algunos Chiitas (entre ellos Irán) que quieren legitimarse a los sunnitas (mayoría)por si acaso, mantener la comunidad musulmana unida, incluso va mas alla, no es solo que Israel es la causa directa de decisiones europeas (británicas), es el eterno aliado de USA en oriente próximo, es el perro guardian de que en esta zona del planeta no se desmadren (desde una forma de verlo democrática), es el hegemón de la zona, la gran potencia invatible, siempre con el respaldo americano esta claro que lo que quiere es ganar territorio palestino, aunque ultimamente USA les esta llamando la atención, y ahora es cuando deberiamos plantearnos a que se debe este cambio, en mi opinión, entre otras cosas a la opinión pública que parece ser el arma mas potente que existe.(hace cambiar rumbos en guerras, opiniones, decisiones, todo)
    El tema nuclear no hace gracia a nadie, Iran un pais que realmente no se sabe lo que puede hacer con armas de tanto calibre, pero, volvemos a plantear la pregunta ¿porque USA si deberia saberlo? y ¿Por que a USA le interesa mediar con el mundo musulman ahora?, no sera que este conflicto va mas alla de las fronteras, no sera debido a que Estados Unidos busca aceptación de la imagen de USA en las comunidades musulmanas, no sera porque tienen que retirar tropas de la guerra, no sera por que Mr Obama quería centrarse en temas nacionales y dejar un poco de lado lo internacional, entre otras cosas retirarse de la guerra de Irak. Como todos hemos estudiado la legitimidad mueve todo, si el pueblo cree en tí eres capaz de todo, si la opinión cree en algo, sea lo que sea es capaz de todo.

  • #2

    Isegoría (jueves, 18 marzo 2010 02:10)

    Al fin y al cabo los Palestinos se merecen un territorio, al igual que en todas partes hay violentos que hacen mucho ruido, pero tambien hay familias, gente que no quiere verse involucrada en mas conflictos, que solo quieren tener una comunidad libre y delimitada, con libertad de movimiento y no reducida a la impotencia.

    En mi opinión Iran es un factor muy importante en todo esto, si, Israel (sus asentamientos), El pueblo palestino, y ante todo la opinión pública, lobbies en USA y Bruselas y por último la realidad que no deja de ser la realidad, tan fuerte como fronteras cerradas, sin alimentos,y de parte de Israel defender lo que consideran suyo. (adonde vamos a parar si unos no ceden y se crea un estado conjunto o 2 separado), o mas alla la pregunta eterna de ¿quien delimita la frontera de un estado?, probablemente en los dias que vienen veremos cambios muy significativos en este conflicto por parte de Israel, sean buenos o malos, algo tiene que ocurrir, solo queda esperar el movimiento de este Estado.

¿Que es el ISLAM?

 

Recomiendo leer esta aclaración sobre el Islam y sus vertientes a quien le interese.

 

By Isegoría  07-03-2010

¡¡¡ Viva el conflicto !!! ¡¡¡ Viva la diferencia !!!

 

Miercoles 3 de Marzo de 2010

 

Que la sociedad nos empuje al gozo de lo sexual y a un que hacer general no traiciona nuestra conciencia, nos sentimos fuertes en nuestro sitio, teniendo a disposición siempre lo que nos plazca. En cambio cuando se trata de otros grupos con otras culturas, el agente social occidental defiende su identidad ante todo e intenta regular a los diferentes, ya así asumiendo que nuestra cultura es la mejor, y la única que puede funcionar, ¿Es que seguimos en las cruzadas? Creamos uniones entre pueblos con similitudes marcadas por cercanía geográfica, comercial o religiosa, sin ningún típo de rigor o estudio cultural, creando fronteras entre el yo y el exterior, que por unanimidad popular uniformizan el pensamiento de "nuestras gentes", acabando con la diferencia de opinión, conflicto o polarización.

Por otro lado esta artimaña populista podría ser también una herramienta del individuo de autoprotección, no ser tú el diferente ¿Que es ser diferente?. Aunque destruye la cultura, el pensar de otras gentes nosotros seguimos buscando cada vez más adeptos a este pensamiento general, destruyendo e imponiéndonos, ¿para que?, para que nuestra sociedad se uniformice y sea imbatible, que se autorregule y nos haga los dueños de todo y todos. O caeremos perdidos en un mar de unanimidad y consenso, en el que los medios de comunicación de masas fueran nuestra conciencia, la cual, no dejara pie al cambio, que a lo mejor ese odiado cambio podría mejorar la situación.

 

Entonces si nuestra sociedad cambia a diario su conciencia, y esta regula nuestras vidas, ¿Por qué no podemos decirle a nuestros límites que el diferente es uno más? Que es un agente social, que percibe y siente de forma individual y grupal como tu, como nosotros. ¿Que nos limita?

 

 

Por todo esto apelo a la diferencia, al conflicto. Oponiéndome al consenso creo que la diferenciación es la que nos hace a cada uno único.

 

Como dijo Enrique Tierno Galván, bendito sea el caos porque es síntoma de libertad.

 

 

 

Isegoría

Escribir comentario

Comentarios: 3
  • #1

    Arev (jueves, 04 marzo 2010 11:30)

    Si señor, hoy en dia , vamos todos tapados con una benda en los ojos.. y pensamos que cuando nos la quitemos .. nos pegaran un palazo en la cabeza y dejaremos de ser quienes somos...

    un abrazo compañero de la vida

  • #2

    arbro (jueves, 04 marzo 2010 14:45)

    viva la idiosincracia de cada cual!

    Esa uniformidad, basada en la conformidad por miedo a la represión (miedo a la marginación, al castigo, la incomprensión, la soledad...), la quieren nuestros guionistas maquiavélicos del hormiguero en que vivimos. Y lo quieren para no dejarnos pensar. Para que tu puedas ser su títere, su agente intencional. marioneta cual alimente sus arcas, cual haga crecer su ego por la búsqueda del poder infame, cual les permita consumir putas de lujo y drogas caras...y quien sabe mas? ¿un picasso en el altar del retrete?

    Me decían de pequeño: "dos ojos valen mas que uno" o eso creo recordar (quizas sea de otra manera el refrán) y esto se puede extrapolar al pensamiento. Si solo poseemos un único pensamiento uniforme, socialmente establecido, y socialmente controlado, ¿a donde vamos a ir a parar? Las diferencias,lo excéntrico, las conductas incomprensibles, es lo que permiten la evolución cultural.¿que hubiera sido del hormiguero si Copérnico, Galileo u otros tantos hubieran pensado igual que el resto? hay que buscar la diferencia fundamentada, y ser comprensibles con los que son diferentes. No recurrir a la marginalidad en todos los sentidos. Desde los aspectos sociales mas básicos en los que este comentario os habrá hecho pensar, hasta, y mas importante creo yo, vuestro grupo social mas reducido. vuestros amigos. permitid que el loco hable. que el tonto opine. nunca se sabe que se puede enmascarar tras todo ello. no los ridiculiceis mediante ninguna manera. no intenteis superarles. no les piseis. uniros a el. pensar en el como si fuerais vosotros mismos.

    comprended la idiosingracia de la que hablamos...lo importante que es. el leibmotif de esta página.

  • #3

    Anonimo (viernes, 05 marzo 2010 02:22)

    Me gusto tu comentario, aunque por teoria que tengamos cada uno , seguimos haciendo lo mismo que todos , quiza nosotros lo sabemos , pero no lo remediamos, seguimos actuando como los demás. Nuestro ego ... destruye el camino a la libertad y felicidad. Luchemos como San Jorge ante el Dragon Malvado. San Jorge: la inteligencia , el caballo : La razon El horrible dragón : El Ego.
    Quitemonos ese yo que quisieramos ser porque no somos mas que el presente...

    un abrazo Ojs de Gato

Documentales Redes
Documentales Redes
www.periodismohumano.com